Reporte de percepción de seguridad en la Zona conurbada de Tampico, Altamira y Cd. Madero
Este informe analiza la percepción de seguridad en la región sur de Tamaulipas, incluyendo las ciudades de Tampico, Altamira y Ciudad Madero. Utilizando datos recopilados de la Encuesta de Seguridad Urbana del INEGI, se presentan hallazgos clave sobre la situación actual y las preocupaciones de la población.
Descargar el informe completo
En las siguientes páginas, el Observatorio Ciudadano Tampico, Madero, Altamira A.C., presenta el análisis de los resultados de la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana), elaborada de manera trimestral por el INEGI. En esta ocasión se presenta al periodo de julio a septiembre del 2025, analizando los datos más relevantes sobre la seguridad pública, gobierno e importación de justicia en 92 ciudades seleccionadas. En la siguiente gráfica se presenta la percepción de seguridad en la zona conurbada de forma trimestral del 2016 al tercer trimestre del 2025 entre la población de 18 años y más encuestada en la zona conurbada. Es importante señalar que en este reporte se promedian los resultados para los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 con la finalidad de tener una mejor visualización de los datos analizados.
Durante el periodo de julio a septiembre del 2025, a nivel conurbado se registró una percepción de seguridad de 77.2%, aumentando 11% respecto al trimestre previo. En esta ocasión la percepción de inseguridad registrada es de 22.8%. En la siguiente gráfica se muestra la tendencia histórica de la percepción de seguridad e inseguridad en la zona conurbada de julio a septiembre del 2025.
Tampico encabeza el top 10 en cuanto a percepción de seguridad entre ciudades con mas de 500 mil habitantes durante el tercer trimestre del año, con 77.2% de seguridad, seguido por Saltillo y Mérida al registrar una percepción de seguridad de 76.9 y 66% respectivamente.
En esta gráfica se muestra el top 15 entre todas las ciudades participantes de la ENSU con registraron mayor porcentaje en la percepción de seguridad durante el tercer trimestre del año. En primer lugar, se mantiene San Pedro Garza García al recibir el 91.1% de percepción de seguridad de los encuestados, seguido por Piedras Negras y Benito Juárez con una percepción del 84.8 y 84.4% respectivamente. En esta muestra, Tampico avanza tres peldaños al pasar del octavo al quinto lugar con una percepción de seguridad del 77.2%
En esta ocasión, la carretera es el sitio público que genera mayor sensación de inseguridad entre los encuestados de la zona conurbada con 296,813 (43%) participantes asignándole esta calificación, seguido por el Cajero automático y el transporte público con una sensación de inseguridad del 42.8 y 33.5% respectivamente. Los parques o centros recreativos, centros comerciales y automóviles son los sitios públicos que generan menor inseguridad a los participantes.
En la siguiente gráfica se presentan las expectativas sobre la delincuencia en los próximos 12 meses entre los habitantes encuestados de la zona conurbada durante el periodo de julio a septiembre del 2025.
Con 666,108 participantes a nivel conurbado, el 73.1% (486,680) presentan expectativas favorables sobre la seguridad en los próximos 12 meses, considerando que la situación Mejorará o seguirá igual de bien. El restante 26% opina que esta situación sobre la delincuencia Empeorará o seguirá igual de mal, es decir, 173,283 encuestados. A continuación se muestra el índice de la suma de los valores correspondientes a “mucha confianza y algo de confianza” en la ENSU hacia las autoridades. Se presentan las instituciones de Marina, Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Policía Preventiva Municipal y Policía Estatal. El índice base 100 refleja como valor de referencia los niveles de confianza registrados en el primer corte de información de enero a marzo del 2016, comparándolo con los periodos consecutivos. Respecto a nuestra base de marzo del 216, el índice de confianza hacia las autoridades de la zona conurbada durante el tercer trimestre del 2025, ha incrementado 6% pasando de 100% a un índice de confianza de 106.03%
La siguiente gráfica muestra la percepción del desempeño de las autoridades en la zona conurbada durante el periodo de julio a septiembre del 2025. La Fuerza Aérea Mexicana es la institución de seguridad pública que genera mayor percepción de confianza en el desempeño de las autoridades en la zona sur del estado con 91.8% de los encuestados a favor, seguido por el la Marina con 91.3% y el Ejército con el 85.9% respectivamente. Seguidos por la Guardia Nacional con el 77.3%, Policía Preventiva con 70.1% y finalmente la Policía Estatal con 69.5%.
ANEXO
Objetivo de la encuesta: Generar información estadística sobre la percepción de la población acerca de la seguridad pública en su ciudad.
Población objetivo: La población objetivo son las personas de 18 años cumplidos o más que residen en viviendas particulares ubicadas en ciudades de 100 000 y más habitantes.
Cobertura geográfica: La ENSU-2017 permitirá generar estimaciones para cada una de las 50 ciudades de interés, más las cuatro regiones de la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente), es decir, un total de 51 ciudades de interés, al menos una ciudad por cada entidad federativa.
Marco de la encuesta: El diseño de la muestra para la ENSU-2017 se caracteriza por ser probabilístico, en consecuencia los resultados obtenidos de la encuesta se generalizan a toda la población de cada ciudad, a la vez, el diseño es trietápico, estratificado y por conglomerados, donde la unidad última de selección es la vivienda y la unidad de observación es la persona seleccionada que al momento de la entrevista tenga 18 años de edad o más. El marco de muestreo que se empleó para la ENSU-2017 es el Marco Nacional de Viviendas 2012 del INEGI, construido a partir de información cartográfica y demográfica que se obtuvo del Censo de Población y Vivienda 2010. Este marco es una muestra maestra a partir de la cual son seleccionadas las muestras para todas las encuestas en viviendas que realiza el INEGI, como tal, su diseño es probabilístico, estratificado, unietápico y por conglomerados a los que se denominó unidades primarias de muestreo, pues es en éstos donde se selecciona en una segunda etapa las viviendas que integran las muestras de las diferentes encuestas
Tamaño de la muestra: Para el cálculo del tamaño de la muestra de la ENSU-2017 se empleó la siguiente expresión:
Dónde: Considerando un nivel de confianza de 90%, un error relativo máximo esperado de 5%, un efecto de diseño de 2.25 observado en los resultados de la ENSU 2017, una tasa de No respuesta de 15% y una proporción de 15%, se obtuvo una muestra nacional de 16 200 viviendas.
  • La descripción de estos indicadores se presenta en el cuadro 1.
n = tamaño de la muestra.
p = estimación de la proporción de interés.
q = (1-p).
r = error relativo máximo esperado.
z = valor en tablas estadísticas de la distribución normal estándar para una confianza prefijada.
DEFF = efecto de diseño definido como el cociente de la varianza en la estimación del diseño utilizado, entre la varianza obtenida considerando un muestreo aleatorio simple para un mismo tamaño de muestra.
tnr = tasa de No respuesta máxima esperada.
Afijación de la muestra: La afijación de la muestra se realizó dentro de cada ciudad entre los diferentes estratos de manera proporcional a su tamaño, para lo cual se empleó la siguiente expresión:
Dónde: nch = número de viviendas en muestra en el h-ésimo estrato, en la c-ésima ciudad.
nc = número de viviendas en muestra, en la c-ésima ciudad.
Nch = número total de viviendas en el h-ésimo estrato, en la c-ésima ciudad
Nc = número total de viviendas, en la c-ésima ciudad.
Estimaciones de errores de muestreo: Para la evaluación de los errores de muestreo de las principales estimaciones se usó el método de "Conglomerados Últimos" ,5 basado en que la mayor contribución a la varianza de un estimador, en un diseño bietápico es la que se presenta entre las (UPM). El término “Conglomerados Últimos” se utiliza para denotar el total de unidades en muestra de una unidad primaria de muestreo. Para obtener las precisiones de los estimadores de razón, se aplicó el método de Conglomerados Últimos conjuntamente con el método de series de Taylor, obteniéndose la siguiente fórmula para estimar la precisión de R: